Observados por millones, los 'influencers de vapeo' temen que se conviertan en daños colaterales en la nueva prohibición de Trump
Cuando la administración Trump anunció el miércoles que planea prohibir la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor, Matt Culley supo en cuestión de minutos que tenía un trabajo que hacer. Encendió la cámara en la oficina de su casa en el noroeste de Montana y comenzó una transmisión en vivo que se transmitió a 280,000 suscriptores, muchos, si no todos, adultos que vapean.
"Sabes, siempre soy el tipo de persona que dice: 'No te asustes, no te asustes'", dijo. "Quiero decir", el hombre de 37 años hizo una breve pausa, luego miró directamente a la cámara, "todos deberían estar preocupados en este momento".
Culley, conocido como Matt From SMM en YouTube, es una de las docenas de adultos estadounidenses que han hecho una carrera produciendo contenido relacionado con el vapeo. En YouTube, Instagram, Facebook y Twitch, hay un ecosistema de usuarios que publican videos de ellos mismos realizando trucos de vapeo (jugando con el humo que sale de los cigarrillos electrónicos), revisando sabores y equipos, o mostrando a los usuarios cómo cocinar sus propios vape líquidos. Millones los miran todos los días.
En las últimas semanas, esta comunidad ha sido sacudida por la discusión nacional sobre el vapeo, impulsada en parte por la investigación federal de más de 450 casos de enfermedad pulmonar relacionada con los cigarrillos electrónicos, incluidas seis muertes . Muchos de estos pacientes han informado que usan cartuchos de cannabis, pero los funcionarios de salud dicen que es demasiado pronto para eliminar otros tipos de vapeo.
Personas como Culley, que se autodenominan "defensores del vape", "influenciadores del vape" o "vapers profesionales", han temido durante días que, en medio de los informes muy publicitados de estas muertes, los funcionarios podrían responder a la presión de los críticos del vape con una prohibición general de cigarrillos electrónicos con sabor. Se han preocupado de que los vapers adultos (sus pares, sus suscriptores y ellos mismos) puedan convertirse en daños colaterales en un debate que se ha centrado principalmente en los efectos negativos del vapeo en los fumadores jóvenes.
El miércoles, dijeron, estos temores fueron confirmados.
"Fue uno de los peores días que he experimentado en la comunidad de vapeo", dijo Culley en una entrevista.
Matthew Elliott, un “vape influencer” de 28 años de Long Island, dijo: “Mi primera reacción fue que casi vomito. Estaba enfermo del estómago ".
Algunos de estos influyentes, casi todos los cuales recurrieron al vapeo como un medio para dejar de fumar, se preocupan de que sin cigarrillos electrónicos con sabor, volverán a fumar cigarrillos normales, lo que los expertos en salud consideran que es más dañino que vapear . Otros dicen que "encontrarán una manera" de obtener sus sabores favoritos, pero que la prohibición propuesta probablemente creará un mercado negro más amplio para los usuarios nuevos, incluidos los niños. Varios influencers que producen contenido relacionado con el vapeo para ganarse la vida están comenzando a considerar carreras alternativas.
A partir de 2017, un poco menos de 7 millones de adultos usaron cigarrillos electrónicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . Los vapeadores profesionales afirman que este número es mucho mayor hoy y que un porcentaje significativo se volverá contra el presidente Trump si empuja la prohibición.
A los adultos también les gustan los sabores
Los partidarios de la prohibición dicen que su objetivo es enfocarse en el creciente uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes que prefieren los sabores frutales, mentolados o de menta. Pero Tony Brittan, quien sube videos de vapeo en Vapor Trail Channel en YouTube, dice que la variedad de sabores también es lo que atrae a muchos usuarios adultos de los cigarrillos hacia el vapeo. Sus favoritos personales son los líquidos con sabor a cereales y avena.
“Es lo que diferencia el vapeo de los cigarrillos. Después de probar algunos de estos sabores, no querrás los de tabaco ”, dijo. "Si quitan los sabores, no sé cómo voy a evitar los cigarrillos".
Culley dijo que la mayoría de los vapers adultos están de acuerdo en que el líquido de tabaco sabe mal; algunos también se sienten apagados por el sabor porque les recuerda a los cigarrillos.
"Los jóvenes están experimentando con estos productos y, francamente, lo está arruinando para el resto de nosotros", dijo Elliott.
Elliott, que trabajó en una tienda de vapeo y en una compañía de e-liquid y ahora trabaja a tiempo completo como vaper profesional, dijo que si la prohibición se cumple, espera que tenga que encontrar una nueva línea de trabajo.
"Voy a tener que volver a la seguridad o al barman", dijo. "Basé los últimos cinco años de mi vida en esta industria".
Otros influyentes dicen que están menos preocupados a corto plazo, porque sirven a un mercado internacional y han desarrollado relaciones directas con compañías con sede en el extranjero, aunque señalan que el futuro de la industria sigue siendo turbio.
"Debido a esta reacción anti-vaping, ¿podría YouTube prohibirnos en algún momento?", Preguntó Culley. "Realmente no lo sabemos".
YouTube no respondió a preguntas que preguntaban si planeaba cambiar alguna de sus reglas sobre el contenido relacionado con el vapeo, pero escribió que la plataforma generalmente no prohíbe los videos que muestran vapeo a menos que incluya contenido inapropiado, incluyendo, por ejemplo, fumar a menores.
Los vapeadores profesionales dicen que su objetivo no es propagar el tabaquismo a los niños y que, según las estadísticas de audiencia, su público está compuesto principalmente por adultos. Todos los influencers entrevistados para este informe tienen advertencias en sus cuentas y videos que dicen que su contenido no está diseñado para menores de 18 o 21 años.
Los críticos de Vape y los funcionarios de salud dicen que hay una epidemia cada vez mayor del uso de cigarrillos electrónicos en el país. Pero los vapeadores profesionales dicen que el número que se cita a menudo (más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria ha usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días) representa en exceso la cantidad de adolescentes que usan cigarrillos electrónicos con regularidad. También argumentan que las muertes relacionadas con el vapeo en las últimas semanas se han relacionado con un tipo específico de líquido y no con todos los cigarrillos electrónicos con sabor.
La respuesta del gobierno, argumentan, ha sido el equivalente de "histeria pública".
“Eso es literalmente como si hubiera un brote de salmonella, y esto sucede todo el tiempo, y esto proviene de un tipo específico de brócoli, y la FDA sale y dice: '¿Sabes qué? Simplemente deja de comer durante los próximos seis meses. Por las dudas '', dijo el vaper profesional Ryan Hall en un video que se ha visto más de 92,000 veces . "Es literalmente tan ridículo, lo que está pasando".
Horas después de que Trump anunciara los planes para una prohibición el miércoles, comenzó a circular un meme entre los entusiastas del vapeo. Muestra a Trump con las manos en alto, sosteniendo dos ramos de cigarrillos en cada puño. Debajo, en texto en negrita, está la frase, "HAGA AMÉRICA HUMO OTRA VEZ".
Los vapers profesionales han compartido ampliamente este meme, algunos usando el hashtag #Resist y otros escribiendo largos subtítulos prometiendo luchar contra la prohibición. Los entusiastas del vapeo que se conectan en línea o se reúnen en conferencias celebradas en todo el país todos los años pertenecen a una comunidad estrecha, en parte porque muchos se unen por la experiencia de dejar de fumar cigarrillos regulares por cigarrillos electrónicos, dijo Culley.
"Sentimos que estos productos nos salvaron la vida", dijo. "Las personas son súper apasionadas por el vapeo, y no creo que las personas fuera del vapeo entiendan eso".
Elliot dijo pocas horas después del anuncio que había oído hablar de "muchas personas en la industria que eran partidarios del presidente Trump que ahora han denunciado su apoyo a él".
"Es un poco repugnante en cierto sentido", dijo Daniel Batista, otro influyente que publica en YouTube como DJLsb Vapes . "El gobierno está mintiendo a sus ciudadanos".
En la reunión de la Oficina Oval el miércoles, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que la administración está trabajando en un plan para "limpiar el mercado" de cigarrillos electrónicos con sabor que probablemente entrará en vigencia la próxima semana.Algunos vapers profesionales como Elliott dicen que tienen la intención de luchar contra la prohibición hasta el día en que se implemente. Otros son menos optimistas.
"La gente está indignada, confundida, desconcertada, [pero] cuando te enfrentas al gobierno, es muy difícil luchar", dijo Brittan.
Al final de su transmisión en vivo de 30 minutos el miércoles, Culley, sentado frente a un estante lleno de equipos de vapor, les dijo a los espectadores que mantuvieran la cabeza alta.
"Es duro, han pasado un par [malo] de semanas", dijo. "Simplemente tenemos que hacer todo lo que podamos y ver cómo se desarrolla todo esto".
Articulo traducido de - Articulo original
No hay comentarios:
Publicar un comentario