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¿La Directiva fiscal revisada de la UE incluirá un impuesto mínimo de vapeo?

¿La Directiva fiscal revisada de la UE incluirá un impuesto mínimo de vapeo?

La Unión Europea incluirá productos de vapeo en su marco armonizado de impuestos al tabaco, llamado Directiva de impuestos especiales sobre el tabaco, o TED . Esto se convirtió en una certeza virtual después de que el Consejo de la UE aprobara recientemente "orientación y prioridades políticas" para actualizar las normas de impuestos al tabaco, y solicitó a la Comisión Europea propuestas legislativas . Sin embargo, no es probable que se tome una decisión final durante un año más o menos.

Los ministros de cada estado miembro conforman el Consejo de la UE y, junto con el Parlamento Europeo, aprueban leyes. La Comisión Europea (CE) propone leyes y, una vez aprobadas, actúa como órgano ejecutivo y las lleva a cabo.

Dado que el TED es una Directiva del Consejo, cualquier legislación enviada desde la CE debe ser aprobada por el Consejo, y debe aprobarse por unanimidad. A diferencia de la Directiva sobre productos de tabaco (TPD), las normas sobre impuestos especiales no serán decididas por el Parlamento Europeo.

En su comunicación a la CE, el Consejo dijo que es "urgente y necesario actualizar el marco regulatorio de la UE, a fin de abordar los desafíos actuales y futuros con respecto al funcionamiento del mercado interior mediante la armonización de las definiciones y el tratamiento fiscal de los nuevos productos ( tales como líquidos para cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), incluidos productos, que contengan o no nicotina, que sustituyan al tabaco ... ".

Si uno o más países grandes se oponen a establecer un impuesto mínimo, cualquier plan de este tipo se descarrilará. La política final debe ser aprobada por unanimidad.

Armonizar significa que los Estados miembros acuerdan adoptar definiciones uniformes de productos, procedimientos regulatorios y un marco impositivo común para los productos que están incluidos en las normas. También pueden establecer tasas impositivas mínimas (aunque el mínimo podría establecerse en cero) para cada tipo de producto. Un sistema tributario armonizado está destinado a reducir o eliminar los incentivos para el contrabando o la fabricación ilegal. Teóricamente, si todos los gobiernos (y empresas) operan con las mismas reglas y estándares, ningún país individual obtendría ventaja sobre los demás.

¿Eso significa que un impuesto mínimo es inevitable? No necesariamente. Según los expertos de la industria del vapeo de la UE, existen razones para tener la esperanza de que el Consejo no adoptará un impuesto mínimo sobre los productos de vapeo como parte de un TED revisado. Primero, el Consejo no solicitó específicamente a la CE uno. Más bien, los ministros se centraron en la necesidad de armonizar las definiciones. Más importante aún, la adopción de cambios al TED requiere un voto unánime del Consejo, lo cual no es una tarea simple, especialmente en legislación complicada. Es probable que el Consejo quiera evitar controversias innecesarias que puedan obstaculizar el consenso.

Si bien puede parecer lógico que la UE quiera alentar la recuperación de los ingresos fiscales por cigarrillos perdidos en los países miembros al establecer un impuesto mínimo sobre los productos de vapeo, los expertos dicen que tal resultado no es del todo seguro. Si uno o más países grandes se oponen a establecer un impuesto mínimo, cualquier plan de este tipo se descarrilará. Y recuerde, la política que finalmente se resuelva debe aprobarse por unanimidad.

Habrá otras disputas sobre las elecciones necesarias en el TED que son más importantes para todos los países, incluido el establecimiento de un impuesto mínimo al cigarrillo, y los delegados querrán evitar colgar las negociaciones sobre un tema menor, especialmente si Francia u otro país poderoso toma un posición firme sobre el tema menor.

Francia misma puede ser la clave. El país alberga un vibrante mercado de vapeo, y hay apoyo para el vapeo como una herramienta de reducción de daños, incluso por parte del ministro de salud francés. Con el Reino Unido ahora fuera de la UE, Francia probablemente será el mejor objetivo para los defensores del vapeo cuando llegue el momento de aplicar presión.

Vapers participó en la consulta en gran número, con la mayor oposición al impuesto mínimo.

Por supuesto, la falta de una estructura tributaria armonizada (y una tasa impositiva mínima) en la UE no impide que los países individuales impongan impuestos. Doce de los 27 estados miembros de la UE actualmente tienen algún tipo de impuesto sobre los productos de vapeo Además, Polonia está programada para comenzar a recaudar un impuesto el 1 de julio, y Croacia tiene un impuesto en los libros, pero actualmente está establecido en cero. La mayoría de los países que pagan impuestos tienen gravámenes por e-líquido por mililitro, que van desde los € 0.08 de Italia (€ 0.04 por jugo electrónico de cero nicotina) hasta € 0.30 en Finlandia y Portugal. (Un euro — € 1 — es actualmente igual a $ 1.13.)

Los países miembros de la UE, incluso sin el Reino Unido, constituyen colectivamente la segunda economía más grande del mundo y el segundo mercado de vapeo más grande. Tal como está ahora, solo dos de las 10 economías individuales más grandes de la UE, Italia y Suecia, tienen un impuesto sobre los productos de vapeo (Polonia comienza el 1 de julio). Y si bien Italia tiene un modesto impuesto a los líquidos electrónicos, la mayoría de los países más grandes y económicamente más poderosos de la UE no tienen ningún impuesto. Eso incluye cuatro de las cinco economías más grandes de la UE: Alemania, Francia, España y los Países Bajos. Esos cuatro países juntos representan casi la mitad del producto interno bruto de la UE de 27 países .

Es probable que Alemania y España impongan un impuesto a los productos de vapeo después de la revisión de TED, según los expertos. De nuevo, Francia queda como la mejor apuesta entre las economías más grandes de la UE para oponerse a que se incluya una tasa impositiva mínima en toda la UE en el esquema impositivo armonizado.

Las próximas consultas sobre la revisión TED incluirán defensores de la industria del vapeo, y también representantes de los consumidores. El continente es el hogar de una nueva organización, European Tobacco Harm Reduction Advocates (ETHRA), que es un consorcio de grupos de consumidores de países europeos. ETHRA ideará un plan de juego para guiar a los consumidores de vapeo de la UE en la aplicación de la presión donde más se necesita cuando llegue el momento.

Antecedentes de la Directiva sobre el consumo de tabaco y el vapeo

La Unión Europea incluyó productos de vapor en su Directiva sobre productos de tabaco (TPD) que entró en vigencia en 2016, armonizando las normas, reglamentos y normas de publicidad transfronterizas. Las decisiones sobre un marco impositivo se pospusieron hasta que se realizó una revisión programada de la Directiva de impuestos especiales sobre el tabaco (TED). Eso es lo que está sucediendo ahora, con la aprobación final probablemente el próximo año. El TED se actualizó por última vez en 2011.

En enero de 2018, la Comisión Europea anunció que retrasaría una decisión sobre la imposición de vapes hasta que se completara la revisión de TED, porque necesitaba más datos sobre el mercado de vapeo. De mayo a septiembre de ese año, el brazo de política fiscal de la Comisión Europea, la Unión de Aduanas e Impuestos (DG TAXUD) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre la imposición de un impuesto a los vapes en toda la UE, y poco después comenzó a estudiar el tema en serio .

Vapers participó en la consulta en gran número, con la mayor oposición al impuesto mínimo. De más de 11,000 comentarios públicos, el 96 por ciento fueron de individuos, y la Comisión señaló que "la alta tasa de respuesta entre los ciudadanos se debe principalmente a la participación masiva de los consumidores de cigarrillos electrónicos".

La evaluación de la CE de febrero de 2020 , publicada menos de un mes después de que el Reino Unido abandonó la UE, señaló que "la preocupación generalizada entre los interesados ​​en los cigarrillos electrónicos y los consumidores sobre los posibles efectos adversos de los impuestos a los cigarrillos electrónicos debe tenerse en cuenta, aunque una parte significativa de los operadores aparentemente apoyarían una definición armonizada sin una tasa mínima asociada ".



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